LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER DE LA TERAPIA INFANTIL

Publicado en por SERVICIOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL HUMANO

Durante mi experiencia como psicóloga  me he dado cuenta que el trabajo de niños involucra de alguna manera a los padres, el niño depende de ellos para llegar a un proceso terapéutico, ellos son quienes determinan si el niño acude o no a consulta o bien si los llevan o no,  además de  pagar sus sesiones.

Los padres son algunas veces quienes detectan el “problema” por el cual el niño llega al consultorio, por lo que el padre espera una “solución” o respuesta a su demanda.



LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER:

1.-El inicio de la terapia terapéutica

  2.-Las etapas de la terapia terapéutica

3.-El terapeuta

4.-El niño

5.-Los padres

6.-El final

 

¿Qué es la terapia de juego?

Es una posibilidad en donde el  niño   se puede desarrollar emocionalmente, cognitivamente  así como mejorar las relaciones sociales que se encuentran en su entorno, es una oportunidad  de expresión infantil y de reestructuración psíquica.

“Es una oportunidad que se le ofrece al niño para experimentar el crecimiento bajo condiciones favorables, al jugar afloran sus sentimientos, los enfrenta, aprende a controlarlos o los abandona.”

¿Cuánto dura la terapia de juego?

El tiempo es diferente para cada niño, ya que cada uno tiene un ritmo  distinto y en la terapia de juego centrada en el niño es crucial respetar éste ritmo.

¿En cuánto tiempo puedo ver resultados que yo espero?

Cuando un niño  llega a consulta el padre detecta algún problema en específico que quisiera radicar de su hijo, por ejemplo agresividad, resistencia a trabajar en la escuela, enuresis, problemas de sueño, terrores nocturnos, etc. Sin embargo en la terapia de juego no se enfoca en el problema si no  en el niño, él es lo más importante y valioso que hay que prestar atención, por lo que a través del trabajo personal del niño  como ser humano valioso y capaz de resolver sus conflictos, éstos síntomas secundarios de un transfondo más profundo,  serán resueltos por el propio niño, no por el terapeuta.

  ¿Cuál es la función del terapeuta?

El terapeuta de juego crea una atmósfera adecuada para que el   niño se desarrolle plenamente, es decir a través de actitudes y habilidades desarrolladas durante su formación el terapeuta genera un ambiente de confianza  libre de amenazas psicológicas que ayudan al niño  a florecer en su propia decisión y libertad, adquiriendo la autorresponsabilidad.

¿Entonces el niño juega y puede hacer lo que quiera?

No, el niño a través del juego se expresa,  puede comunicarse aún sin palabras, lo cual el terapeuta puede comprender esa comunicación y así establecer una relación significativa, el terapeuta marca límites bien establecidos para brindar la seguridad que el niño necesita para sentirse con esa libertad.

¿Cuáles son los  límites?

No romper ningún juguete dentro del cuarto de juegos

No salirse del cuarto de juegos durante la hora de sesión

No lastimarse a sí mismo

No lastimar al terapeuta

Llegar puntual, así como retirarse puntual.

Cuando alguna de éstas cosas sucedan el niño tendrá que salir de sesión y volver a la siguiente semana.

¿El padre o madre pueden estar dentro del cuarto de juegos o enterarse de lo que sucede dentro del cuarto?

La confidencialidad  y el respeto al proceso terapéutico es necesario para generar el clima de confianza  por lo que los padres sólo serán retroalimentados cada 4 sesiones para mantener la comunicación  con el terapeuta y poder intercambiar las impresiones o necesidades ,  si el padre lo requiere dar consejería y orientación para el apoyo en el proceso terapéutico .

¿Cómo el padre puede apoyar al niño durante el proceso terapéutico? 

1. Dar la oportunidad  al niño de acudir a consulta

2. Ser constantes con sus sesiones

3. Pedir apoyo al terapeuta cuando lo necesite

 ¿Qué cambios surgen en el niño en proceso?


El niño se va autorresponsabilizando, adquiere confianza en sí mismo y su autoestima  mejora,el autoconcepto que se ha formado de sí mismo se acerca más a la realidad, y se autorregula de acorde a sus necesidades, no siendo necesario modificar  al entorno ya que se vuelve más adaptativo a él.

Espero les sea de utilidad


Atte. Lic. Claudia de la Vega

 

 

 

 

 

Etiquetado en Escuela para padres

Comentar este post

Nancy 08/01/2010 19:49


El método del juego es muy bueno y sano para el niño, así puede olvidarse del problema por el que está pasando y llegar a una solución. Eso sí, se quiere tiempo y paciencia por parte de los padres,
para ver los resultados.


GUSTAVO ELIO MOREIRA 07/15/2010 01:36


ME INSCRIBÍ EN EL BOLETÍN. APARENTEMENTE NO FUNCIONA NO PUEDE HACERLO.
MUY ATTE GUSTAVO MOREIRA


Psicologo Salamanca 06/27/2010 22:27


Artículo recomendable