La psicología humanista

Publicado en por SERVICIOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL HUMANO



 

El humanismo es un movimiento literario y filosófico de origen en el Renacimiento, con la restauración de las artes y las ciencias se descubre al hombre, se descubre a "sí mismo".

 

El humanismo  es el descubrimiento del  “ser”  en el  humano, es la búsqueda de los valores que lo distinguen de cualquier otro  objeto de estudio y que le permiten  mejorar su vida  aún cuando en su exterior se encuentre con barreras.

 

La psicología humanista es aquella que ve al hombre como un ser con la posibilidad de tomar conciencia de sí  mismo, responsabilizarse por su propia existencia y a pesar de las limitaciones físicas, ambientales, o de experiencias que obstaculicen su desarrollo natural, es capaz de autodeterminación, autorrealización y trascendencia.”

 

Esto significa que  la psicología humanista no es simplemente  postulados teóricos , olvidando la esencia del ser y su significado individual del vivir.

 

Por naturaleza humana el hombre tiene la capacidad de ser conciente y activo, en donde vive su experiencia de acuerdo a las vivencias de la persona que la experimenta, a lo que se le llama fenomenológica. (Brentano,Husserl, y Sheller).

 

El Existencialismo es otra de las influencias de la psicología humanista,  a través de Jean Paul Sartre, el cual menciona que la existencia precede a la esencia, es decir “la sucesión de actos forman la existencia de cada hombre, definen lo que cada hombre es, sin relación con una esencia eterna de humanidad que no existe, es lo que hace de si mismo".

 

El existencialismo es por lo tanto una existencia que el hombre crea, única e irrepetible, en donde sólo en el se encuentra su realidad y el significado de sus vivencias, todo en base a su propia experiencia.

 

En conclusión  el humanismo rompe con la coraza  que envuelve al hombre, formada de  su inexistencia en la vida, generando un proceso de crecimiento interno y por lo tanto un renacer de su ser, de su sí mismo, en donde su existir lo va creando a partir de su esencia  que lo hace ser humano.

Etiquetado en LA PSICOLOGIA

Comentar este post

Psicomagos 02/26/2011 09:55


CRISTOBAL JODOROWSKY - Taller de fin de semana en Madrid
22 Llaves para la Conciencia
Marzo 12 y 13, 2011 en Cercedilla

Muchas veces, soñamos con un amigo que no vemos desde hace tiempo y al día siguiente nos lo encontramos en el lugar más inusual. O vamos al teléfono para llamar a un amigo o un pariente y el
teléfono repica en ese instante y es él quien nos llama.
Nada ocurre por casualidad, como han demostrado la psicología humanista y la física cuántica. Ni siquiera existe la casualidad como tal.
El psicólogo suizo Carl G. Jung y el Premio Nobel de física (1945) Wolfgang Pauli colaboraron en el desarrollo de una teoría de las coincidencias que bautizaron con el nombre de “Sincronicidades”.
Jung creía que estos eventos eran indicativos de cómo nos interconectamos los seres humanos con la naturaleza en general y con otros seres humanos en particular, a través del inconsciente
colectivo.
Cada carta del Tarot posee un significado que se relaciona directamente con estados del alma y circunstancias y tipología de personas. Es inespacial y atemporal, pues nos conecta con circunstancias
del pasado, presente y futuro. De acuerdo con la teoría de Jung, los Arcanos del Tarot representan arquetipos que sugieren aspectos de la vida. Por ello nos remiten no sólo a lo inmediato, lo
evidente; sino que representan las experiencias de la persona, sus propias pasiones, deseos y motivaciones inconscientes, ya que los símbolos reflejan directamente lo que hay en nuestras memorias
atávicas y memorias de nuestra vida individual. Cuando seleccionamos y extraemos una carta para representar una situación o persona, el principio que opera es el de sincronicidad. Extraemos la
carta justa para decirnos aquello que debemos saber, aquella cuyo simbolismo responde a nuestra pregunta.
Durante el taller, se describen las propiedades de cada una de las 22 llaves de la conciencia que son los Arcanos Mayores, su uso arquetípico y su aplicación en la clarificación de conflictos
psicológicos o emocionales. A través de la lectura de las cartas del Tarot, Cristóbal Jodorowsky identifica el conflicto y propone una solución psicomágica. Puede ocurrir en el mismo seminario que
se produzcan lecturas de los árboles de la familia o se practiquen rituales de psicochamanismo.
Inscripciones disponibles en www.psicomagos.com
Más información: +689 691419
psicomagos@bigtime.com.mx


SERVICIOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL HUMANO 02/28/2011 16:57



Gracias por el artículo, esta excelente poder aprender y su aportación nos interesa mucho.


ATTE.


SERVICIOS INTEGRALES DE PSICOLOGÍA



Jorge de la Vega 01/23/2010 12:59


Cuando logremos impregnar de HUMANISMO a todos los actos de las personas, individual y socialmente hablando, las Naciones todas tendrán paz, progreso y felicidad cotidiana.

Felicito a SER HUMANO y en especial a su creadora la Licenciada CLAUDIA ANGÉLICA DE LA VEGA GÓNGORA por su labor de servicio a los niños y adultos de México y el mundo.