LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Publicado en por SERVICIOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL HUMANO



El problema de aprendizaje es un término general que puede incluir varias dificultades en el ámbito académico. Como su nombre lo dice, los problemas de aprendizaje provocan que el niño/a presente dificultades en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades en las siguientes áreas académicas:

 

 

J  Lenguaje hablado: atrasos, trastornos o discrepancias en el escuchar y hablar. Por ejemplo: se presenta apático, tiene comúnmente resfriados, alergias o asma, pronuncia mal las palabras, respira por la boca, se queja de problemas del oído, se siente mareado, se queda en blanco cuando se la habla, habla fuerte, observa al maestro de cerca, no puede seguir más de una instrucción a la vez, escucha con un volumen demasiado alto la televisión o el radio.

 

J  Lenguaje escrito: dificultades para leer, escribir y en ortografía. Por ejemplo: en la lectura el niño/a se acerca mucho al libro, dice palabras en voz alta, sustituye, omite e invierte palabras, ve doble, salta y lee la misma línea dos veces, no lee con fluidez, no comprende el contenido de la lectura, omite consonantes finales en la lectura oral, tiende a frotarse los ojos, pestañea en exceso, etc. En la escritura invierte y varía el alto de las letras, no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas, agarra el lápiz con torpeza, etc.

 

 

J  Aritmética: dificultad para ejecutar funciones aritméticas o en comprender conceptos básicos. Por ejemplo el niño/a invierte los números, se le dificulta aprender la hora, no comprende el valor de los números o incluso ni los recuerda, no responde operaciones matemáticas, etc.

 

J  Razonamiento: dificultad para organizar e integrar los pensamientos.

 

J  Habilidades para la organización: dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje. Por ejemplo: no mantiene en orden sus libretas, su habitación, las áreas de juego, etc.

 

 

 

Sin duda, los problemas de aprendizaje se presentan de manera diversa en cada niño/a, en algunos casos puede haber un problema sólo en un área específica como la lectura y en otros casos pueden ser la mezcla de dos o más áreas como lenguaje y aritmética.

Algunas investigaciones afirman que éstos problemas son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro del niño/a  y la forma en la cual éste procesa información; es por eso importante tener en claro que los niño/as con problemas de aprendizaje no son “tontos” o “flojos”, de hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de manera diferente.

 

Algunas otras causas comunes de estos problemas pueden ser:

 

a)      Factores genéticos,

b)     Factores pre-peri y posnatales

c)      Padres de edad avanzada

 

Acompañado de los problemas de aprendizaje, los niño/as presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, exceso de actividad física,  tareas incompletas y comportamientos poco aceptados. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje. En el hogar, tienden a no seguir instrucciones de los padres porque se les olvida y sus actividades sociales por lo general las realizan con niño/as menores.

 

Los profesores son las primeras personas en reportar que existen estos problemas, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niño/a (examen médico) para descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posterior al diagnóstico médico, será muy recomendable apoyarse de una evaluación psicológica profesional. Sin duda, los psicólogos especialistas en el trabajo con niño/as son los profesionales más idóneos para el tratamiento de este problema; quienes atenderán al niño/a no solo con el fin de obtener resultados y cumplir con las expectativas académicas y familiares, sino cuidarán  siempre: su integridad emocional.

 

“La conducta de un niño/a, es sólo el reflejo de lo que siente y piensa”

 

Atte.  

 

Lic. Aline Catalán V.

   Psicoterapeuta

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