EL BUEN HUMOR

Publicado en por SERVICIOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL HUMANO

El humor es un estado de ánimo, una predisposición a interpretar los acontecimientos de la vida. Puede estar entre dos polos: el positivo que se caracteriza por la alegría y el negativo,caracterizado por la tristeza que, unida a la angustia produce desolación.

 

El buen humor razonable se sitúa dentro de los límites permitiendo a la persona disfrutar al máximo de la alegría de vivir .

practicar el buen humor nos dota de mayor control consciente sobre nuestras emociones. Tomar la vida con buen humor es tener la capacidad de razonar las cosas que nos pasan, apreciar la diferencia entre lo que desearíamos y lo que realmente sucede.

Las personas que tienen buen humor según un estudio realizado por David G. Myers, están más satisfechas de sí mismas, son mas optimistas y , son alegres y divertidos,desde el punto de vista físico, sus movimientos y su expresión son expansivos y vivaces y desde  el punto de vista psicológico. sus valoraciones acerca de los acontecimientos son positivas y razonables.

 

Cuando falta el buen humor como explica  el psicólogo Paul Watzlawick en su libro el arte de amargarse la vida.Las personas siguen una especie de juego en donde la primera regla es, esto no es ningún juego, es una cosa muy seria. Sin embargo la persona con sentido del humor juega a ganar,juega a divertirse y a gozar.

Las cosas se pueden llegar a ver muy complejas cuando falta el buen humor razonable, también conocido como *sentido común* o el menos común de los sentidos.

 

El buen humor razonable  es nuestra capacidad de razonar tiene muchas utilidades y nos permite lograr cosas que en apariencia son imposibles, es un sistema de defensa psicológica nos advierte cuándo estamos sacando las cosas de sitio.

 

llaves para el buen humor razonable:  CONTEXTUALIZAR= valorar los hechos para darles justa importancia.

                                                                      RELATIVIZAR= valorar los hechos desde otros ángulos.

                                                                      MODERAR LAS EMOCIONES= tu decides la clase de impacto emocional 

                                                                                                                               que  tienen sobre ti los acontecimientos.

                                                                      ABRIMOS A NUEVAS EXPERIENCIAS= libertad de contemplar posibilidades de

                                                                                                                                             salir de la rutina y del orden establecido.

  Como en otras técnicas de defensa personal, las llaves tienen mucho que ver entre sí,ejercer una te facilita el camino para aplicar las otra te sorprenderás usándolas de forma compuesta.

  

 

 

  ATTE: PSIC.LIDIA REYNA ROMERO

Comentar este post