Sunday 11 october 7 11 /10 /Oct 00:29

La autoestima, es la opinión que uno tiene de sí mismo. Esta se construye sobre la base de eventos vividos de un modo satisfactorio y situaciones que nos procuran un sentimiento de seguridad y dominio.  Los eventos negativos también ayudan a la adaptación de la realidad.

 

Vendar, Wells y Peterson (1995), sugieren cuatro claves para elevar la autoestima de los niños (as).

 

1.    Identificar las causas de la baja autoestima y las áreas fuertes del niño.

2.    Brindar apoyo emocional.

3.    Ayudar a los niños a alcanzar sus objetivos. (enseñar de forma directa habilidades académicas).

4.    Ayudar a los niños a desarrollar habilidades para enfrentar al mundo (solucionar el problema y enfrentarlo en lugar de evitarlo).

 

Diana Baumrind (1996), opina que el contexto social es la base de la autoestima, por tanto encuentra 4 diferentes estilos de crianza:

 

* ESTILO PATERNAL AUTORITARIO: Es restrictivo, impositivo.   Los padres exhortan a sus hijos a que los obedezcan y los respeten.  Establecen límites y controles firmes y les permiten muy poco intercambio verbal.

 

HIJOS DE PADRES AUTORITARIOS: Se comportan de manera socialmente inadecuada. Tienden a mostrarse ansiosos ante las comparaciones sociales, fracasan al iniciar la actividad y cuentan con destrezas pobres de comunicación.

 

* ESTILO PATERNAL DEMOCRATICO: Impulsa a los niños a ser independientes, aun impone límites y controles sobre sus acciones.  Se permite la negociación verbal y los padres apoyan a los hijos.

 

HIJOS DE PADRES DEMOCRÁTICOS: Se comportan de forma socialmente adecuada.  Son independientes, saben posponer la gratificación y muestran una alta autoestima.  

 

* ESTILO PATERNAL INDIFERENTE: Es una forma permisiva de ejercer la paternidad, en los cuales los padres no se involucran en la vida de sus hijos.

 

HIJOS DE PADRES INDIFERENTES: Se comportan de forma socialmente inadecuada.  Tienden a tener un pobre autocontrol, no manejan bien la independencia y no están motivados hacia el logro.

 

* ESTILO PATERNAL PERMISIVO: Los padres se encuentran muy involucrados en las vidas de sus hijos pero les imponen pocos límites y restricciones sobre su comportamiento.

 

HIJOS DE PADRES PERMISIVOS: No aprenden a controlar su comportamiento.

 

Cabe mencionar, que todo ser humano puede cambiar su estilo de crianza, el primer paso del cambio, es el darse cuenta para posteriormente trabajar sobre el cambio.

 

En la segunda parte de este artículo, se describirá de manera breve algunos trastornos que pudieran ser influenciados por los estilos de crianza.

 

 

 

ATTE.

Lic. Sandra Rubio G.

Psicóloga

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

 

John W. Santrock ( 2002)

Psicología de la Educación

McGraw Hill.

Traducción de la primera edición de Educational Psychology

 

 

 

Olga Wosmser y Roberto Lefranc

Psicologia de la educación

“ Panorama de la enseñanza en el mundo” Tomo 4.

Editorial eum

2d edición

 

 

 

Jose Teodulo Guzmán. (1983)

Biblioteca pedagógica

“Alternativas para la educación en México” Tomo 4.

Editorial Gérnika

3ra. Edición

 

Por SERVICIOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL HUMANO - Publicado en: Escuela para padres - Comunidad: Apoyo humano, un recurso más.
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso